Esta interrogante se la hacen muchas empresas e instituciones, esto porque una campaña efectiva, ayuda a determinar el éxito de un producto o servicio a través de un lanzamiento promocional en el mercado. Las variables que nos ayudan a generar una correcta campaña de Marketing, son la identificación del producto, identificar los principales consumidores y determinar la mejor forma de llegar a ellos, en el presente artículo se te orientara para entender un poco mejor, como abordar una campaña de marketing.
Que vamos a vender: Toda campaña de Marketing se centra en el producto que se quiere vender, o servicio que se quiere prestar u ofrecer para un determinado grupo de personas. Un buen vendedor necesita conocer en profundidad el producto y el mercado al cual va dirigido, esto antes de intentar lanzar una campaña de Marketing.
El conocimiento del canal de distribución de un producto, para un mercado específico, ayuda a entender una de las variable más importante en Marketing “Como llamar la atención del cliente”, esto nos ayuda a entender que lo que se debe resaltar en un producto son sus aspectos, buscando con esto, ofrecer la capacidad de potenciar la venta cruzada de los productos y servicios adicionales asociados al producto o servicio ofrecido.
Quien es mi mercado objetivo o digámoslo más simple quien necesita mi producto
Lo primero que se debe evaluar es quien necesita el producto o servicio que se va a vender. Una vez que se tenga clara la idea del producto que se desea comercializar, se necesita evaluar quien estará interesado en el producto o servicio. Por ejemplo, no venderemos alimento para gatos a dueños de perros. Por este motivo, se vuelve vital el analizar la psicología de la audiencia, para determinar los gustos y preferencias específicas asociada a ellos, esto ayuda a identificar los aspectos del producto que se desea resaltar. Lo primero que se debe hacer, es investigar los gustos y preferencias del segmento de mercado que se quiere alcanzar. El conocer el mercado objetivo, ayuda a concentrar los esfuerzos del marketing, en aquellos medios que hacen referencia al público especifico, generando con esto una mayor exposición y alcance a nivel de personas en el mercado.
Como puedo llegar a mis potenciales clientes:
Para esto es necesario identificar variables como son la edad, sexo, intereses propios de cada persona. Estas variables definen el comportamiento a nivel de intereses, para un determinado segmento de potenciales clientes, una vez que se tienen identificados a los clientes, es necesario definir cuáles son los medios más usados por ellos. Porque se nos puede dar el caso que se haya definido realizar publicidad a través de redes sociales, pudiendo darse el caso que haya personas que no usen Twitter, Facebook, Youtube o cualquier otra red social, a otros quizás les guste la publicidad a través de revistas, periódicos o la televisión.
La decisión del tipo de publicidad que se aplicara, muchas veces está condicionada a un presupuesto, muchas personas piensan que la publicidad más efectiva para dar a conocer o potenciar un producto, puede ser la televisión o una revista. Pueden verse atractivos como medios de difusión los canales antes mencionados, pero tampoco aseguran el éxito de un producto o servicio. El éxito de una campaña está determinado en conocer el producto y en hacerlo atractivo para los potenciales clientes.
En este tiempo las redes sociales han ido ganando día tras día una mayor cantidad de seguidores, haciéndolas uno de los canales comunicacionales más atractivos, para promocionar productos o servicios, esto porque es un medio de difusión de carácter gratuito, en el que podemos encontrar una variada muestra de potenciales clientes, permitiendo poder segmentar a nuestro público, a través de la generación de material gráfico acorde a las diferentes intereses que se esperan alcanzar.
Elección del medio para promocionar mi producto o servicios
Para poder seleccionar el mejor canal para dar a conocer mi producto o servicio, es necesario identificar las funcionalidades que nos pueden presentar las diferentes redes sociales. Las que sirven para comunicarse con potenciales clientes a través de Internet, pero también son útiles para que una empresa pueda darse a conocer en el mercado. Las redes sociales facilitan el poder interactuar de manera más cercana con la gente, cada red social tiene una función y uso específico, a continuación se presentan algunos ejemplos.
Facebook: Es una red social que se caracteriza por su dinamismo, en donde los usuarios pueden jugar juegos online, chatear con sus amigos o simplemente publicar lo que piensa, sienten o lo que se encuentran haciendo en algún momento del día. Por la forma en cómo se presentan los contenidos, facilita la interacción entre una empresa y sus potenciales clientes, esto porque los usuarios pueden opinar y dejar comentarios de un producto o servicio, las empresas pueden usar esta herramienta para generar encuestas, o generar contenidos que les permitan tener una relación de cercanía con sus clientes, una de las estrategias más usadas es humanizar los comentarios o contenidos, esto genera que los usuarios se sientan más identificados con las publicaciones.
Twitter: Es una red social ideal para generar una conversación en torno a una publicación, la que puede estar relacionada a cualquier tipo de temática, ya sea algo de la vida diaria o un tema de actualidad, esto porque los usuarios pueden comentar lo que piensan o sienten de forma breve (140 caracteres), resulta atractivo el poder lanzar un producto o servicio por este canal, el que es considerado como una plaza de conversación, en el que las personas pueden opinar sobre una publicación, o simplemente compartir el contenido de la misma a través de la opción de Retweet, esto último puede permitir el potenciar un producto de manera más rápida, esto porque incrementa el alcance de personas que llegan a ver una publicación.
Youtube: Es una red social que tiene como objetivo el alojar videos de diferentes usuarios, con temáticas variadas. Para las empresas, esta red social resulta atractiva, porque se puede usar como un canal de difusión, para captar la atención de los clientes, a través de la generación de videos o material gráfico, el que podrá ser calificado y visto por los usuarios que los visiten.
Instagram: Esta red social es una de las más usadas en estos días, surgió asociada a la revolución de las redes sociales. Porque se puede decir que Instagram es una de las redes sociales con mayor cantidad de personas registradas en la actualidad, esto porque permite a los diferentes usuarios el compartir fotografías con sus seguidores, dentro de la misma red de Instagram o en otras redes sociales como son Twitter y Facebook.
Como llevar a cabo una campaña exitosa
Planifica el lanzamiento en los medios
Una vez que se tiene un conocimiento acabado del producto o servicio, se ha identificado a los potenciales clientes y cuál será el canal usado para captarlos, recién ahí se puede comenzar a comercializar el producto. Pero no se debe tomar una decisión apresurada en pagar una publicidad o lanzar una campaña, sin haber analizado previamente el tiempo con el que se dispone. Hay productos que son de temporada, los que deben ser promocionados en ese periodo del año. Una campaña se debe planificar en los diferentes medios, teniendo como referencia la duración de las ventas o el proceso de comercialización del mismo. Si el producto que se está lanzando o que se busca promocionar, corresponde a una venta que dura una tiempo limitado, por ejemplo una semana o un mes, lo más lógico será saturar el mercado con el mensaje del producto unas semanas antes del lanzamiento del mismo. Sin embargo si el producto que se está lanzando es un nuevo producto, el que tiene una proyección mayor en el mercado, lo más acertado es generar un impacto en los medios al comienzo de la campaña y después considerar un flujo estable o contante para asegurar la permanencia del producto en el mercado.
Fidelizar a los nuevos clientes
Es necesario llevar un registro de las respuestas o preguntas generadas por lo diferentes usuarios que interactuaron en los canales usados para la campaña. Porque se puede saber el cuándo promocionar, el donde, pero si no lleva un registro difícilmente se podrá saber el real alcance de la campaña. Una vez que se tiene definido el mecanismo de registro, ya se está en condiciones para comenzar con la campaña, en algunas ocasiones resulta difícil hacer seguimiento o determinar si el mensaje está siendo visto por los potenciales clientes. Una forma bastante usada es incluir dentro de la publicidad un cupón o un folleto para que el cliente lo lleve para obtener su descuento. Si el producto que está comercializando tiene su canal de ventas de manera online, lo más lógico es llevar un registro de las visitas al sitio Web y redes sociales asociadas a la campaña. En el caso de realizar una campaña vía mail, se debe hacer un seguimiento de las respuestas que se entreguen por este medio, esta forma de publicidad no es muy recomendada en estos días, por su bajo grado de aceptación por parte de los clientes.
Mide y plantea nuevos objetivos
Se debe analizar la campaña para determinar que funciono y que no dentro de los objetivos definidos. Se deben cuantificar las nuevas ventas y realizar el seguimiento de los diferentes canales usados, esto para identificar cual fue el que genero mayor retorno o participación por parte de los clientes, esta información es sumamente valiosa para el futuro, esto porque ayudara para poder plantearse futuras campañas. Un ambiente de colaboración en el trabajo, muchas veces es la clave del éxito en las campañas, siempre es recomendable reunir al equipo que genero la campaña de marketing, para revisar los puntos positivos y los negativos de la misma. Y así averiguar porque hubo objetivos que se pudieron cumplir y otros no, esto ayudara a crear una campaña más fuerte para el futuro.
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