Es uno de los servicios más usados en estos días para respaldar datos e información, tanto por personas como por empresas, pero la realidad es que muchos no conocen en profundidad, el enorme potencial que le pueden sacar a una nube en internet. A través de este artículo se orientara para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.
La nube tiene su origen de la palabra que deriva del inglés Cloud computing, corresponde al procesamiento y almacenamiento masivo de información o datos, en servidores que alojan la información de los diferentes usuarios que acceden a estos servicios. En un lenguaje un poco menos formal, podríamos decir que hay servicios (“Nubes en Internet”), algunas de carácter gratuito y otras pagadas, en donde puedes guardar tu información, la variedad de datos que se pueden guardar en estos medios digitales las hace enormemente utilizadas.
Una de las ventajas que se puede apreciar en el uso de una “Nube de Internet”, es el acceso instantáneo y en todo momento a tu información, pudiendo acceder a ella en cualquier lugar en donde tengas conexión a Internet, muchas de estas herramientas tienen acceso a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, Tablet, etc.), computadores de escritorio o notebooks.
Pero lo más rescatable de una “Nube de Internet” es que no fue diseñada o creada para personas expertas en tecnología, sino para cualquier usuario con conocimientos básicos en internet, que quiera respaldar y guardar su información. Por este motivo la mayoría de estos servicios son fáciles de usar para los usuarios que acceden a los mismos.
Muchos usuarios usan las nubes a diario. Uno de los ejemplos más recurrentes y claro de esto, es el uso del correo electrónico a través de algún navegador. Cuando accedemos a nuestras cuentas de correo (Hotmail o Gmail, o alguna otra), realizamos nuestro acceso a través de una clave, ingresando de esta manera a los correos, contactos y archivos adjuntos alojados en los servidores de las diferentes empresas.
Se puede pensar que el acceso desde cualquier lugar a la información, es la única ventaja que nos proporciona una “Nube de Internet”, pero esto no es así hay una serie de recursos empresariales detrás de estas herramientas, que pueden ayudar a generar un ambiente de colaboración en el trabajo.
Muchos usuarios, han tenido en más de alguna ocasión, problemas con sus dispositivos de respaldo, como puede ser el caso del disco duro de su dispositivo móvil, computadores de escritorios o notebook, llegando en más de alguna ocasión a perder información de carácter valiosa para ellos.
Una alternativa bastante segura de respaldo es utilizar la “Nube de Internet” como un disco rígido pero en Internet, son muchas las aplicaciones que ofrecen espacio en sus servidores, para guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquier otro tipo de datos se quieran respaldar. Estas aplicaciones funcionan a través de la instalación de un software, el que permite acceder al disco rígido digital a través de una carpeta que se instala en el escritorio o en la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux.
El tener instalada una “Nube de Internet”, permite que los archivos sean sincronizados en línea en la misma plataforma (esto siempre y cuando se posea conexión a Internet), esto permite que si, por ejemplo el servicio de luz se ve interrumpido, no se pierda la información y se pueda seguir modificando los archivos en cualquier otro momento. Permitiendo el acceso desde cualquier otro dispositivo, facilitando de esta manera el acceso y respaldo de la información.
Muchas de estas herramientas son usadas a nivel empresarial, para generar grupos de trabajo, en los que se pueden compartir documentos e información, a través de la asignación de privilegios, aunque hemos de admitir que la capacidad que tiene la nube de mantener nuestra información segura, no es la misma que nos puede ofrecer nuestro servidor o el disco duro de nuestro equipo.
Se vuelve más frecuente el compartir con clientes datos y archivos, que se generan en las diferentes actividades laborales, podríamos mencionar dos de las herramientas más utilizadas actualmente en el mercado, Google Drive y DropBox, estas herramientas nos ayudan a conservar copias de nuestros documentos y compartir los que queramos con nuestros clientes.
El guardar archivos en una “Nube de Internet” presenta desventajas. La principal desventaja es que el control de la aplicación y de los datos e información, pasa a ser de algún ente ajeno a nosotros y nuestra empresa. Esto puede llegar a tener consecuencias inimaginables, si la información alojada, resulta ser información valiosa que pueda ser utilizada por terceros para generar algún daño a nuestra empresa.
En Betel Digital entendemos la importancia de proteger la información que es alojada en una “Nube de Internet”, por este motivo te asesoramos en cómo utilizar estas herramientas y guardar los archivos de manera encriptada, para así protegerlos de un posible filtrado de datos.
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