CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING EFECTIVA


Esta interrogante se la hacen muchas empresas e instituciones, esto porque una campaña efectiva, ayuda a determinar el éxito de un producto o servicio a través de un lanzamiento promocional en el mercado. Las variables que nos ayudan a generar una correcta campaña de Marketing, son la identificación del producto, identificar los principales consumidores y determinar la mejor forma de llegar a ellos, en el presente artículo se te orientara para entender un poco mejor, como abordar una campaña de marketing.

Que vamos a vender: Toda campaña de Marketing se centra en el producto que se quiere vender, o servicio que se quiere prestar u ofrecer para un determinado grupo de personas. Un buen vendedor necesita conocer en profundidad el producto y el mercado al cual va dirigido, esto antes de intentar lanzar una campaña de Marketing.

El conocimiento del canal de distribución de un producto, para un mercado específico, ayuda a entender una de las variable más importante en Marketing “Como llamar la atención del cliente”, esto nos ayuda a entender que lo que se debe resaltar en un producto son sus aspectos, buscando con esto, ofrecer la capacidad de potenciar la venta cruzada de los productos y servicios adicionales asociados al producto o servicio ofrecido.

Quien es mi mercado objetivo o digámoslo más simple quien necesita mi producto 

Lo primero que se debe evaluar es quien necesita el producto o servicio que se va a vender. Una vez que se tenga clara la idea del producto que se desea comercializar, se necesita evaluar quien estará interesado en el producto o servicio. Por ejemplo, no venderemos alimento para gatos a dueños de perros. Por este motivo, se vuelve vital el analizar la psicología de la audiencia, para determinar los gustos y preferencias específicas asociada a ellos, esto ayuda a identificar los aspectos del producto que se desea resaltar. Lo primero que se debe hacer, es investigar los gustos y preferencias del segmento de mercado que se quiere alcanzar. El conocer el mercado objetivo, ayuda a concentrar los esfuerzos del marketing, en aquellos medios que hacen referencia al público especifico, generando con esto una mayor exposición y alcance a nivel de personas en el mercado.

Como puedo llegar a mis potenciales clientes:

Para esto es necesario identificar variables como son la edad, sexo, intereses propios de cada persona. Estas variables definen el comportamiento a nivel de intereses, para un determinado segmento de potenciales clientes,  una vez que se tienen identificados a los clientes, es necesario definir cuáles son los medios más usados por ellos. Porque se nos puede dar el caso que se haya definido realizar publicidad a través de redes sociales, pudiendo darse el caso que haya personas que no usen Twitter, Facebook, Youtube o cualquier otra red social, a otros quizás les guste la publicidad a través de revistas, periódicos o la televisión.

La decisión del tipo de publicidad que se aplicara, muchas veces está condicionada a un presupuesto, muchas personas piensan que la publicidad más efectiva para dar a conocer o potenciar un producto, puede ser la televisión o una revista. Pueden verse atractivos como medios de difusión los canales antes mencionados, pero tampoco aseguran el éxito de un producto o servicio. El éxito de una campaña está determinado en conocer el producto y en hacerlo atractivo para los potenciales clientes.

En este tiempo las redes sociales han ido ganando día tras día una mayor cantidad de seguidores, haciéndolas uno de los canales comunicacionales más atractivos, para promocionar productos o servicios, esto porque es un medio de difusión de carácter gratuito, en el que podemos encontrar una variada muestra de potenciales clientes, permitiendo poder segmentar a nuestro público, a través de la generación de material gráfico acorde a las diferentes intereses que se esperan alcanzar.

Elección del medio para promocionar mi producto o servicios

Para poder seleccionar el mejor canal para dar a conocer mi producto o servicio, es necesario identificar las funcionalidades que nos pueden presentar las diferentes redes sociales. Las que sirven para comunicarse con potenciales clientes a través de Internet, pero también son útiles para que una empresa pueda darse a conocer en el mercado. Las redes sociales facilitan el poder interactuar de manera más cercana con la gente, cada red social tiene una función y uso específico, a continuación se presentan algunos ejemplos.

Facebook: Es una red social que se caracteriza por su dinamismo, en donde los usuarios pueden jugar juegos online, chatear con sus amigos o simplemente publicar lo que piensa, sienten o lo que se encuentran haciendo en algún momento del día. Por la forma en cómo se presentan los contenidos, facilita la interacción entre una empresa y sus potenciales clientes, esto porque los usuarios pueden opinar y dejar comentarios de un producto o servicio, las empresas pueden usar esta herramienta para generar encuestas, o generar contenidos que les permitan tener una relación de cercanía con sus clientes, una de las estrategias más usadas es humanizar los comentarios o contenidos, esto genera que los usuarios se sientan más identificados con las publicaciones.

Twitter: Es una red social ideal para generar una conversación en torno a una publicación, la que puede estar relacionada a cualquier tipo de temática, ya sea algo de la vida diaria o un tema de actualidad, esto porque los usuarios pueden comentar lo que piensan o sienten de forma breve (140 caracteres), resulta atractivo el poder lanzar un producto o servicio por este canal, el que es considerado como una plaza de conversación, en el que las personas pueden opinar sobre una publicación, o simplemente compartir el contenido de la misma a través de la opción de Retweet, esto último puede permitir el potenciar un producto de manera más rápida, esto porque incrementa el alcance de personas que llegan a ver una publicación.

Youtube: Es una red social que tiene como objetivo el alojar videos de diferentes usuarios, con temáticas variadas. Para las empresas, esta red social resulta atractiva, porque se puede usar como un canal de difusión, para captar la atención de los clientes, a través de la generación de videos o material gráfico, el que podrá ser calificado y visto por los usuarios que los visiten.

Instagram: Esta red social es una de las más usadas en estos días, surgió asociada a la revolución de las redes sociales. Porque se puede decir que Instagram es una de las redes sociales  con mayor cantidad de personas registradas en la actualidad, esto porque permite a los diferentes usuarios el compartir fotografías con sus seguidores, dentro de la misma red de Instagram o en otras redes sociales como son Twitter y Facebook.

Como llevar a cabo una campaña exitosa

Planifica el lanzamiento en los medios

Una vez que se tiene un  conocimiento acabado del producto o servicio, se ha identificado a los potenciales clientes y cuál será el canal usado para captarlos,  recién ahí se puede comenzar a comercializar el producto. Pero no se debe tomar una decisión apresurada en pagar una publicidad o lanzar una campaña, sin haber analizado previamente el tiempo con el que se dispone. Hay productos que son de temporada, los que deben ser promocionados en ese periodo del año. Una campaña se debe planificar en los diferentes medios, teniendo como referencia la duración de las ventas o el proceso de comercialización del mismo. Si el producto que se está lanzando o que se busca promocionar, corresponde a una venta que dura una tiempo limitado, por ejemplo una semana o un mes, lo más lógico será saturar el mercado con el mensaje del producto unas semanas antes del lanzamiento del mismo. Sin embargo si el producto que se está lanzando es un nuevo producto, el que tiene una proyección mayor en el mercado, lo más acertado es generar un impacto en los medios al comienzo de la campaña y después considerar un flujo estable o contante para asegurar la permanencia del producto en el mercado.

Fidelizar a los nuevos clientes

Es necesario llevar un registro de las respuestas o preguntas generadas por lo diferentes usuarios que interactuaron en los canales usados para la campaña. Porque se puede saber el cuándo promocionar, el donde, pero si no lleva un registro difícilmente se podrá saber el real alcance de la campaña. Una vez que se tiene definido el mecanismo de registro, ya se está en condiciones para comenzar con la campaña, en algunas ocasiones resulta difícil hacer seguimiento o determinar si el mensaje está siendo visto por los potenciales clientes. Una forma bastante usada es incluir dentro de la publicidad un cupón o un folleto para que el cliente lo lleve para obtener su descuento. Si el producto que está comercializando tiene su canal de ventas de manera online, lo más lógico es llevar un registro de las visitas al sitio Web y redes sociales asociadas a la campaña. En el caso de realizar una campaña vía mail, se debe hacer un seguimiento de las respuestas que se entreguen por este medio, esta forma de publicidad no es muy recomendada en estos días, por su bajo grado de aceptación por parte de los clientes.

Mide y plantea nuevos objetivos

Se debe analizar la campaña para determinar que funciono y que no dentro de  los objetivos definidos. Se deben cuantificar las nuevas ventas y realizar el seguimiento de los diferentes canales usados, esto para identificar cual fue el que genero mayor retorno o participación por parte de los clientes, esta información es sumamente valiosa para el futuro, esto porque ayudara para poder plantearse futuras campañas. Un ambiente de colaboración en el trabajo, muchas veces es la clave del éxito en las campañas, siempre es recomendable reunir al equipo que genero la campaña de marketing, para revisar los puntos positivos y los negativos de la misma. Y así averiguar porque hubo objetivos que se pudieron  cumplir y otros no, esto ayudara a crear una campaña más fuerte para el futuro.

Si lo que buscas es una campaña de Marketing exitosa, te invitamos a contactar a los expertos de Betel digital.

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DISEÑO WEB PERSONALIZADO VS PLANTILLAS


Al momento de decidir invertir en el desarrollo de un sitio web, a muchos se les presenta la interrogante de adquirir una plantilla prediseñada o elaborar un diseño Web personalizado.

Ambas opciones presentan ventajas o desventajas, todo esto relacionado al tipo de proyecto web que se quiera elaborar, por este motivo a continuación se les presentan algunas consideraciones que les pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

 

Diseño web personalizado

Como su nombre lo expresa corresponde a aquel diseño, que tiene una personalidad propia y que fue desarrollado para las necesidades específicas de un cliente, al optar por un trabajo de este tipo, se asegura que los contenidos y el trabajo de marca estén enfocados a que los visitantes puedan encontrar la información que están buscando.

Al hablar de un diseño Web personalizado, podemos decir que la marca desarrollada, adquiere una personalidad propia. Un diseño personalizado, asegura que la marca mantenga su identidad, de esta forma se puede mantener una línea gráfica que resulte atrayente a los nuevos visitantes.

Cuando se opta por un diseño de este tipo, se adquiere una de las ventajas más grandes en el mercado Web, que es el poder de la diferenciación, el que permite a las empresas poder competir a través de Internet, ya que la combinación de elementos de un diseño único y personalizado, permite resaltar los mejores atributos de los productos o servicios, que se están exhibiendo en el sitio web desarrollado.

Una de las ventajas más grandes que presenta un diseño Web personalizado, es su flexibilidad  en cuanto a desarrollo, ya que cuando pensamos en el desarrollo de un proyecto Web, siempre se debe pensar en que al diseño original, será necesario incorporar o introducir cambios, los que no deben afectar el diseño o estructura original del sitio web desarrollado, para lograr obtener un equilibrio perfecto en estas variables, la mejor alternativa es un diseño web personalizado.

El hecho de optar por el desarrollo de un diseño web profesional y personalizado, asegura que el sitio Web sea optimizado para SEO de una manera eficiente, logrando de esta manera el mayor objetivo que tiene el desarrollo de un sitio Web, esto es atraer visitantes.

Uno de los factores que a veces lleva a las personas a tomar una decisión apresurada, entre adquirir una plantilla o desarrollar un diseño web personalizado, es el tiempo que se dispone para el desarrollo de un proyecto Web, por esto se debe considerar que el tiempo de implementación de un diseño web personalizado, es mayor en comparación a elegir una plantilla, por esto debe ser considerado al momento de la selección, de cuánto tiempo se dispone para la elaboración del sitio web.

 

Plantilla prediseñada

En el mercado Web, se pueden encontrar una serie de alternativas o variedad de plantillas de sitios Web, muchas de ellas a un muy bajo costo y con un diseño agradable. Muchas veces esto parece ser la solución perfecta para crear un sitio Web, ya que se puede implementar de manera más rápida, permitiendo así poder publicar nuestros contenidos en la Web en poco tiempo.

Algo que se  debe tener en cuenta es que al optar por una plantilla, se pierde uno de los valores agregados más grandes del mercado Web, esto es la diferenciación, muchas de estas plantillas están desarrolladas para un gran rubro de sitios, por lo cual dan un aspecto genérico  que al parecer se adapta a cualquier tipo de temática.

Al optar por un diseño con plantilla, se pierde muchas veces la posibilidad de poder competir con una de las variables web más importantes, como es la diferenciación, porque puede darse la posibilidad que otro competidor o empresa asociada a mi rubro, utilice la misma plantilla.

Muchas de estas plantillas suelen tener un diseño estándar en el que se incluyen elementos básicos para implementar un sitio web, puede darse el caso que el proyecto que se quiere desarrollar, requiera elementos o características únicos, las que no se podrán encontrar en estas plantillas, teniendo incluso que necesitar recurrir a un programador o diseñador Web para que desarrolle estas modificaciones, esto si no se tienen los conocimientos suficientes para realizarlo usted mismo.

Presentando incluso estos elementos básicos y diseño estándar, algunas plantillas requieren tener ciertos conocimientos técnicos en el área Web, para poder modificar el contenido y no siempre son tan sencillos de utilizar, resultando incluso muchas veces difícil de adaptar a las necesidades propias de un cliente, dando como resultado un sitio Web poco profesional sin capacidad de adaptación o integración, por lo que se debe tener en cuenta los conocimientos necesarios para implementar un proyecto web con una plantilla.

Se puede observar que los usuarios en el área Web son cada vez más exigentes, esto porque navegan de un sitio a otro, revisando contenidos, para buscar una solución a su problemática, o simplemente por el interés específico en algún tema, por este motivo es que son capaces de detectar cuando un sitio es creado con una plantilla, ya que como se señaló con anterioridad, conservan elementos básicos, los que suelen observarse de manera muy repetitiva en la mayoría de ellas, lo que las hace fácilmente identificables, aún con todas las modificaciones o adaptaciones que se les pudieran realizar.

 

Aspectos generales a considerar

Algo a considera es que ningún sitio web es igual al otro, todos presentan necesidades específicas, siendo una de estas los contenidos que se quieren exhibir.

Si el proyecto web que se quiere implementar, es de un contenido sencillo y directo, que no requiere mucha identidad visual, quizás una plantilla sea suficiente. También están aquellas empresas que están comenzando recién en el mercado, las que solo necesitan colocar su información básica y de contacto en la Web.      

Otro factor a considerar al momento de la implementación de un proyecto Web, es el mantenimiento y actualización del sitio Web, esta variable muchas veces afecta la selección, se debe analizar con que tiempo se requieren realizar el cambio de contenidos, quien será el encargado de realizar estas modificaciones, se necesita realizar alguna modificación para añadir estos nuevos contenidos.

Muchos suelen elegir basados solamente en la variable precio, pero no se debe basar la elección solo en esta, ya que también se deben tomar en cuenta los otros puntos, para elegir una opción que pueda servir en el principio del proyecto y a largo plazo.

Cualquiera sea la elección que se realice, ya sea un diseño Web personalizado o una plantillas prediseñada, lo importante es que se evalué cual es la mejor solución, para el cumplimiento de mis objetivos a corto y largo plazo.

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QUÉ ES UNA NUBE DE INTERNET


Es uno de los servicios más usados en estos días para respaldar datos e información, tanto por personas como por empresas, pero la realidad es que muchos no conocen en profundidad, el enorme potencial que le pueden sacar a una nube en internet. A través de este artículo se orientara para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

La nube tiene su origen de la palabra que deriva del inglés Cloud computing, corresponde al procesamiento y almacenamiento masivo de información o datos, en servidores que alojan la información de los diferentes usuarios que acceden a estos servicios. En un lenguaje un poco menos formal, podríamos decir que hay servicios (“Nubes en Internet”), algunas de carácter gratuito y otras pagadas,  en donde puedes guardar tu información, la variedad de datos que se pueden guardar en estos medios digitales las hace enormemente utilizadas.

Una de las ventajas que se puede apreciar en el uso de una “Nube de Internet”, es el acceso instantáneo y en todo momento a tu información, pudiendo acceder a ella en cualquier lugar en donde tengas conexión a Internet, muchas de estas herramientas tienen acceso a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, Tablet, etc.), computadores de escritorio o notebooks.

Pero lo más rescatable de una “Nube de Internet” es que no fue diseñada o creada para personas expertas en tecnología, sino para cualquier usuario con conocimientos básicos en internet, que quiera respaldar y guardar su información. Por este motivo la mayoría de estos servicios son fáciles de usar para los usuarios que acceden a los mismos.

Muchos usuarios usan las nubes a diario. Uno de los ejemplos más recurrentes y claro de esto, es el uso del correo electrónico a través de algún navegador. Cuando accedemos a nuestras cuentas de correo (Hotmail o Gmail, o alguna otra), realizamos nuestro acceso a través de una clave, ingresando de esta manera a los correos, contactos y archivos adjuntos alojados en los servidores de las diferentes empresas.

Se puede pensar que el acceso desde cualquier lugar a la información, es la única ventaja que nos proporciona una “Nube de Internet”, pero esto no es así hay una serie de recursos empresariales detrás de estas herramientas, que pueden ayudar a generar un ambiente de colaboración en el trabajo.

Muchos usuarios, han tenido en más de alguna ocasión, problemas con sus dispositivos de respaldo, como puede ser el caso del disco duro de su dispositivo móvil, computadores de escritorios o notebook, llegando en más de alguna ocasión a perder información de carácter valiosa para ellos.

Una alternativa bastante segura de respaldo es utilizar la “Nube de Internet” como un disco rígido pero en Internet, son muchas las aplicaciones que ofrecen espacio en sus servidores, para guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquier otro tipo de datos se quieran respaldar. Estas aplicaciones funcionan a través de la instalación de un software, el que permite acceder al disco rígido digital a través de una carpeta que se instala en el escritorio o en la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux.

El tener instalada una “Nube de Internet”, permite que los archivos sean sincronizados en línea en la misma plataforma (esto siempre y cuando se posea conexión a Internet), esto permite que si, por ejemplo el servicio de luz se ve interrumpido, no se pierda la información y se pueda seguir modificando los archivos en cualquier otro momento. Permitiendo el acceso desde cualquier otro dispositivo, facilitando de esta manera el acceso y respaldo de la información.

Muchas de estas herramientas son usadas a nivel empresarial, para generar grupos de trabajo, en los que se pueden compartir documentos e información, a través de la asignación de privilegios, aunque hemos de admitir que la capacidad que tiene la nube de mantener nuestra información segura, no es la misma que nos puede ofrecer nuestro servidor o  el disco duro de nuestro equipo.

Se vuelve más frecuente el compartir con clientes datos y archivos, que se generan en las diferentes actividades laborales, podríamos mencionar dos de las herramientas más utilizadas actualmente en el mercado, Google Drive y DropBox, estas herramientas nos ayudan a conservar copias de nuestros documentos y compartir los que queramos con nuestros clientes.

El guardar archivos en una “Nube de Internet” presenta desventajas. La principal desventaja es que el control de la aplicación y de los datos e información, pasa a ser de algún ente ajeno a nosotros y nuestra empresa. Esto puede llegar a tener consecuencias inimaginables, si la información alojada, resulta ser información valiosa que pueda ser utilizada por terceros para generar algún daño a nuestra empresa.

En Betel Digital entendemos la importancia de proteger la información que es alojada en una “Nube de Internet”, por este motivo te asesoramos en cómo utilizar estas herramientas y guardar los archivos de manera encriptada, para así protegerlos de un posible filtrado de datos.

“Somos Betel Digital, expertos en Seguridad informática”.

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